INFORMACION

AYUNTAMIENTO

OCIO Y TURISMO





<< < Abr 2017 > >>
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

SERVICIOS

ALBERGUE MUNICIPAL DE PEREGRINOS

ASOCIACIÓN JUVENIL "EL CANAL"

ANUNCIOS

.. | Fotografías
.. | Cursos

HISTORIA

Situado en la subcomarca oeste de El Bierzo, el municipio de Vega de Valcarce comprende una zona montañosa de poco más de 70 kilómetros cuadrados que limita con los Ancares leoneses, Orense y Lugo. Veintitrés localidades forman el municipio: El Castro, Laballós, La Laguna, La Cernada, La Faba, Argenteiro, San Tirso, Ransinde, Samprón, Moñón, Bargelas, Lindoso, La Treita, Herrerías, San Julián, Otero, Ambasmenstas, Villasinde, La Portela, Sotogayoso, Las Lamas, Ruitelán y Vega de Valcarce. Estos veintitrés pueblos suman una población total de 840 habitantas  y se sitúan a una media de 631 metros de altitud.

         Cruzado por el río Valcarce, la Nacional VI y la Ruta Jacobea, el modo de vida depende fundamentalmente de una agricultura orientada al autoconsumo y  al comercio, donde destaca la producción de castañas como fuente importante de ingresos. Hay muy poca industria, pero en los últimos años se ha incrementado notablemente la oferta de turismo rural, gracias al espíritu emprendedor de algunos vecinos que han decidido aprovechar la bellleza del entorno natural en que residen.

         La historia de Vega de Valcarce tiene que estar ligada, sin duda, al hecho de haber constituido desde siempre la principal entrada a Galicia desde Castilla y encontrarse en pleno Camino de Santiago.

 

Vega de Valcarce, la población que da nombre al municipio, no muy grande pero de bello caserío, se extiende por la vega que el río forma en el valle. A uno y otro lado de la cuenca se erguían dos importantes castillos medievales, de los cuales en la actualidad sólo se conserva el de Sarracín. Todo el valle del Valcarce formó señorío en la Edad Media y, durante buena parte de ella, fueron los poderosos arzobispos de Compostela los que tenían en sus manos tan codiciada posesión, colocando otros tantos señores feudales subalternos que se repartían el señorío de la comarca. Más tarde pasaría a la jurisdicción de la Diócesis de León, y con el tiempo sufriría nuevos cambios.

         Los señores feudales imponían a todo aquel que quisiera pasar a Galicia un pago conocido como “portazgo”. El nombre actual de La Portela, un pequeño pueblo situado a un par de kilómetros de Vega de Valcarce río abajo, en un estrechamiento del valle, hace pensar que el “portazgo” estaba establecido en este punto. En 1702 Alfonso VI intervino documentalmente para suprimir este privilegio, con la intención de acabar con las tropelías que se justificaban al amparo de su cobranza. Sin embargo, no desaparecería hasta muchos años después.

 

En la actualidad Vega de Valcarce pertenece al partido judicial de Villafranca del Bierzo y se incorporó en 1.945 a la Diócesis de Astorga, tras haber pertenecido previamente a la de Lugo.

 

.